Estambul: Mezquitas, palacios y museos

Estambul: Mezquitas, palacios y museos

Nos das un voto?

Estambul es el centro de la vida cultural turca, si bien la capital del país es Ankara. Como dijimos en otra entrada, la ciudad es representativa de la mezcla de las tradiciones de Oriente y Occidente, por lo que su arquitectura muestra las señas de identidad de ambas culturas.

La iglesia Santa Sofía es una hermosa edificación de mármol, cuya origen data del siglo IV. En sus inicios fue iglesia, luego mezquita y hoy día es un portentoso museo.  

Estambul: Mezquitas, palacios y museos

Estambul: Mezquitas, palacios y museos

Enfrente a la iglesia se encuentra la Mezquita Azul, emblemática edificación de Estambul que fue construida en el siglo XVII y fue llamada así debido a los azulejos azules que recubren las paredes. Su cúpula tiene 43 metros de altura y 22 de diámetro.

La Mezquita de Suleimán el Magnífico está en una colina de la ciudad, en la orilla Occidental del Cuerno de Oro. Fue construido en 7 años, de 1550 a 1557. Tanto su belleza interior como exterior, así como los jardines que posee son de lo más bello tal vez en cuanto a mezquitas en Estambul, aparte de ser la más grande.

El Palacio de Yildiz resalta también por sus jardines. También tiene una mezquita y varios pabellones. Es representativo del lujo en el que moraban los sultanes. El hecho de que se encuentra en un colina permite una vista panorámica de la ciudad y el Bósforo.

El Palacio de Gosku tiene pabellones como el pabellón de Verano de Aynali Kavak, en el que podemos apreciar el arte de los espejos venecianos, y el pabellón de Ihlamur donde encontramos árboles hermosos. Posee además un invernadero llamado Limonluk.

Estambul cuenta con muchos museos para visitar, pero si no tienes el tiempo suficiente para recorrerlos todos, entonces visitar el museo de Arte Islámico y Turco, es un excelente lugar para conocer con mayor profundidad la historia de este enigmático país y la no menos enigmática cultura árabe. Para visitarlo tienes que dirigirte al Palacio de Ibrahim Pasa, encontrarás verdaderas joyas de arte.

Si nos movemos hacia el Palacio de Topkapi, exactamente en su patio, encontraremos el Museo Arqueológico, donde podemos ver distintos restos de las culturas asirias, sumerias, babilónicas y bizantinas. Finalmente, el Museo de Cerámica Turca es el más completo en su género.